Encuentros Regionales

XXIX Encuentro Regional de la AIC


“Fui forastero y me acogisteis”
Sábado, 28 de octubre de 2018. María Reina
 
En un día que empezó cubierto y lluvioso, los/as participantes nos reunimos puntualmente en el precioso recinto de María Reina. 
A las 10 h. iniciamos el programa previsto, visualizando un vídeo dedicado a la Virgen María. Seguidamente, invocamos al Espíritu Santo para que nos ayude a abrirnos a su luz, a dar acierto a nuestras propuestas y a encontrar canales de comunicación para trabajar conjuntamente en el servicio amoroso a los desfavorecidos. 
La Delegada Regional, Silvia Moya, nos lee una carta de la nueva Presidenta Nacional, Conchita Santiago, que excusa su presencia, nos saluda afectuosamente y nos anima en nuestra labor.
Se comenta que en el Encuentro hay representación de casi toda la Delegación Regional: Tortosa, Lleida, Mallorca, Selva del Camp, Olesa de Montserrat, Manresa, Barcelona… Han excusado su asistencia las delegaciones de Maó i Felanitx.
Después de unas palabras de bienvenida de Sor Mercedes Toribio y del P. Patricio, Silvia Moya comenta informaciones diversas.
En Madrid, los días 6 i 7 de octubre, tuvo lugar el encuentro de todas las Delegaciones Regionales de España de la AIC. De lo tratado en ellas se da cuenta a los asistentes. Cabe destacar:
- El nombramiento de Sor Casilda del Hoyo, de la Provincia de San Vicente de Paúl, como Asesora Nacional.
- Se recalca la importancia de hacer encuentros diocesanos. 
- Se ha cambiado el logo, con motivo de la celebración de los 400 años. A partir de ahora se utilizará el de la bola del mundo, con unas figuras con las manos extendidas. 
- Se comenta que está en marcha el Diplomado AIC. Se nos anima a participar. 

Silvia Moya comenta el estado de las finanzas de la Delegación.
Se procede a la votación de Delegada Regional. La actual se presenta a reelección, No se presenta ninguna voluntaria más para ello, con lo que resulta reelegida Silvia Moya, con los votos de las 8 Presidentas presentes. Se le agradece su disposición y buen hacer. 
Sor Mercedes Toribio nos ofrece una charla sobre la Comunicación. Comunicarse es conocerse, en comunión con los demás. La unión hace la fuerza y una buena comunicación revitaliza. De aquí la importancia de una buena y positiva formación, como la que propone la AIC, durante el curso.
El Plan Pastoral Diocesano nos anima a que: Salgamos. Hay 5 ejes básicos principales, que interactúan entre sí: la sabiduría de Jesús y su fuerza, los pobres, la juventud, la fraternidad y el discernimiento. 
En la línea de una Iglesia en salida que propone el Papa Francisco, se nos anima a ser líderes a, involucrarnos, acompañar, dar frutos y festejar.
Después de una breve pausa, abordamos la segunda parte del Encuentro, en la que cada grupo, a través de un/una representante, explica su actividad y su realidad. Esta actividad se ha valorado muy positivamente, ya que ha dado opción a que los diferentes grupos de la Delegación Regional de Barcelona se conozcan mejor. Se constató que aunque las personas que componen nuestra asociación, en general son muy mayores, se sigue trabajando y llevando unos proyectos muy valiosos para favorecer a los pobres. Existe un fuerte sentido de pertenencia y de identidad vicenciana en todas las personas que componen los grupos. 
Concluida la dinámica, compartimos mesa todos los asistentes.
La Jornada terminó con la celebración fraterna de la Eucaristía. 
Gemma  Casanovas 
Grupo AIC S. Àngel Custodi


Encuentro Regional AIC Delegación  Barcelona

Sábado, 4 de noviembre de 2017, en Montserrat

El lugar escogido para el Encuentro Regional de este año fue un espacio emblemático, centro de espiritualidad y devoción mariana: el santuario de Nuestra Señora de Montserrat.
En la Sala Venerable del Hotel Abad Cisneros, puntualmente, empezó el Encuentro, con unas palabras de bienvenida de la Delegada Regional, Silvia Moya, y del Padre Patricio Sabater nuevo P. Consiliario.

Se visualizaron unas bellas imágenes evocando un pasaje de la Biblia, con la Virgen María y San José de protagonistas: el “Fiat” de María al Espíritu Santo, momento clave en la historia de la Salvación, con el “Sí” incondicional de la Virgen, futura Madre de Dios, y el voto de confianza de San José, a pesar de las apariencias.
Seguidamente, el Padre Patricio dirigió una oración dedicada al perdón, dando paso a la lectura por parte de Silvia Moya de una carta de Rosa María Cenalmor, Presidenta Nacional de la AIC, desde Ávila, lamentando no poder asistir al Encuentro en un entorno tan maravilloso como Montserrat. En su escrito, destaca una fecha importante: el próximo 10 de diciembre, fecha en que finalizará el año jubilar Vicenciano, un año extraordinario, con la celebración del 400 aniversario del carisma Vicenciano y con la beatificación de 60 mártires de la familia Vicenciana.
También dedica unas palabras al Encuentro que tuvo lugar en Chatillôn, donde San Vicente fundó las Caridades, (hoy AIC). El lema escogido fue: “400 años con San Vicente caminando hacia el futuro en nuestra casa común”. En el transcurso del evento de Chatillón se hizo entrega de lo que serán los nuevos Documentos de Identidad, que serán repartidos entre todas las personas voluntarias de la Asociación.
A continuación tomó la palabra Sor Juana Mª Belzunegui, Visitadora de la provincia “España Este” de las Hijas de la Caridad, quién agradeció la invitación al Encuentro, destacando la viveza de la AIC por todo el mundo y animando a aprovechar la fuerza del Carisma para actuar conjuntamente, generando familia.
La sesión continuó con unas palabras de Silvia Moya, dando cuenta de la actividad de la AIC y agradeciendo la dedicación incondicional de, Sor Mercedes Toribio (Asesora Regional). Comentó el estado de cuentas, de octubre de 2016 a octubre de 2017.
Se avanzó información relativa al Encuentro de la Asamblea Nacional, que se prevé que tenga lugar en el mes de junio, durante el primer fin de semana, en Salamanca, con el tema general de los 400 años. En este encuentro se renovarán los cargos vinculados a la Presidencia y a la Secretaría nacional.
También se hizo mención del Encuentro de delegaciones nacionales, previsto para los días 19 a 21 de enero de 2018.
Después de 3 años de intensa dedicación, Silvia Moya comenta que finalizará el cargo en el mes de abril, y se convocará una nueva elección de Delegada Regional a la que vuelve a presentar para el próximo trienio, invitando a presentarse a los miembros de AIC que deseen ocupar este cargo.
Se comentó el Encuentro de Chatillón, con una participación de más de 340 personas procedentes de todo el mundo, que fueron acogidas en los hogares particulares de los habitantes de la población.
El Papa Francisco ha convocado la I Jornada Mundial de los Pobres, el próximo día 19 de noviembre de 2017, bajo el lema “No amemos de palabra, sino con obras”. Para este evento se invita a participar a toda la familia vicenciana, en la Parroquia de Sant Sever y Sant Vicenç de Paúl, el día 16 de noviembre de 2017 a las 5 de la tarde, haciendo una reflexión profunda sobre cómo los pobres han cambiado nuestra vida, se finalizará con la celebración de la  Eucaristía presidida por Monseñor Antoni Vadell (Obispo Auxiliar de Barcelona).
A las 11 asistimos a la celebración de la Santa Misa en la basílica, que no fue la tradicional misa conventual, puesto que el mismo día, a las 5 de la tarde, debía celebrarse la ceremonia de ordenación de 1 nuevo sacerdote y 2 diáconos, motivo por el cual se trasladó a esta hora la misa conventual.A pesar de este cambio, pudimos disfrutar de una celebración especial, puesto que coincidimos con una romería de "pageses" del Baix Llobregat, que celebraban el 75 aniversario de la subida anual en homenaje a la Virgen, con abundante ofrenda de productos de la tierra.
Al finalizar la Misa, se reanudó la sesión, en la cual el Padre Manuel desarrolló una ponencia titulada “Profetismo + Caridad = Misión”, con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad de la organización de los grupos, que nos hará profetas para los pobres y nos reforzará en la asociación de caridades. Se trata de descubrir nuestro potencial misionero para que otros vivan su solidaridad a través de la fe.
Invitó a los representantes de las diferentes delegaciones a compartir experiencias de misión y a fraternizar, siendo conscientes que debemos dedicar a la caridad no unas horas a la semana, sino veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Todos nuestros actos tienen que estar impregnados de este sentido de la caridad que nos transmite el Carisma Vicenciano.
Se repartieron unos foulards rojos, con el emblema de la AIC y los 400 años de la Asociación.
Después de una comida fraternal compartida en el self-service, y de un tiempo libre para pasear y disfrutar de las paradas y tiendas con productos artesanos locales, finalizó el Encuentro, que seguro será recordado con alegría. ¡Gracias por todo! 
 Gema Casanovas 
(Secretaria del Grupo AIC Sant Àngel Custodi)



Lema: SIGUEM DEIXEBLES, AMB CARITAT I MISERICORDIA
Objetiu: Revitalitzar el funcionament dels grups i engrossir el nombre de membres” mitjançant la creació d’un pla estratègic de pastoral per la Delegació Regional.
HORARI
10:00H                  BENVINGUDA
10:10 H                  SALUTACIONS
10:30 H                 PRESENTACIÓ PROGRAMACIÓ
10:45 H                 Xerrada P. Manuel Botet: “DISCERNIMIENTO”
12:00 H                 PAUSA
13:00 H                 EUCARISTIA
14:00 H                 DINAR
15:30 H                 INFORMACIONS AIC
17,30 H                 ACOMIADAMENT 

 XXVII ENCUENTRO REGIONAL AIC Delegación Barcelona

El pasado 8 de octubre de 2016, en la localidad Tarraconense de La Selva del Camp, celebramos el XXVII Encuentro Regional de la AIC. El grupo más joven de la Asociación, tuvo el gran placer de acogernos en su centro, donde organizó maravillosamente bien la bienvenida. La jornada fue excelente, nos acompañó un día espléndido, en el Colegio San Rafael, dirigido hasta no hace mucho, por nuestras queridas compañeras, las Hijas de la Caridad.
El encuentro comenzó recibiendo en el antiguo claustro (llamado así por su historia)  de la escuela a los representantes de las diferentes diócesis de  Cataluña y Baleares. Los grupos de Lleida, Tortosa, Manresa, Olesa de Montserrat, Barcelona y Palma de Mallorca. Después de tomar un desayuno nos dirigimos todos a la Sala de Actos de la escuela dónde dio comienzo la reunión matinal, con la oración dirigida por Sor Mercedes Toribio -asesora regional- que seguimos todos con gran devoción.
La presidenta de la AIC de la Selva del Camp la Sra. Fátima del Peral dio la bienvenida, a todos los participantes del encuentro, seguidamente la delegada regional la Sra. Silvia Moya, saludó al grupo y leyó las cartas de adhesión al Encuentro, de la Presidenta Nacional Rosa Mª Cenalmor, el Visitador de los Padres Paules P. Enrique Alagarda y la Visitadora de las Hijas de la Caridad S. Eduarda Vergara, continuó la presidenta dando una pincelada de la programación prevista para el curso 2016-2017. 
Acto seguido el P. Manuel Botet C.M. presentó su charla sobre “El Discernimiento del Discípulo Vicenciano”, que dividió claramente en cuatro puntos:
1º Criterio de discernimiento del discípulo vicenciano: 
Detectar cuándo los pobres se abren a la oportunidad de vivir el Amor de Dios en sus vidas, y hacer entendible el Evangelio con el pequeño método para que alcancen la libertad de los hijos de Dios.
 2º criterio de discernimiento del discípulo vicenciano:
El discernimiento comunitario clarifica las actividades que son prioritarias de acuerdo a la voluntad de Dios fortaleciendo el dinamismo de la MISIÓN, lo prioritario frente a lo inmediato. El discernimiento es en comunidad con todas las partes implicadas.
 3º criterio de discernimiento del discípulo vicenciano:
Discernir la estructura de la organización de tal manera que sea eficaz para ser misioneros en las realidades de pobreza, empezando por la formación y el cultivo de la espiritualidad de los miembros; y terminando con un trabajo en equipo colaborativo al haber decidido una actividad.
 4º criterio de discernimiento del discípulo vicenciano:
 Discernir los prejuicios sociales y la conciencia social adversos a una realidad de pobreza despertando en el grupo la búsqueda de quién es Jesús y cómo actuaría Jesús para poder crear nuevos ámbitos de vida más allá de lo que socialmente se está proporcionando.
Terminada la conferencia del Padre Manuel, nos dirigimos a la iglesia del colegio, i allí se celebró la Eucaristía, presidida por el p. Manuel Botet CM, el p.Borja Martín, -consiliario del grupo AIC de La Selva del Camp- y el p. Joan Curieses, -párroco de la localidad que acogía el encuentro.
Después de la celebración eucarística, nos dirigimos a tomar el almuerzo a la “era” entre árboles y arbustos, un lugar muy acogedor, un “lunch” al aire libre que permitió el acercamiento entre los diferentes grupos de la asociación  y el intercambio de impresiones, tan necesarios para mejorar el sentido de pertenencia y la propia identidad dentro de la AIC.
Para finalizar, ya en la sala de actos, se hizo referencia al encuentro nacional que tuvo lugar en Ávila el pasado mes de setiembre, dejando claros algunos puntos para el mejor funcionamiento de los grupos de la asociación, se recordó que tomarán la Insignia, los grupos que faltan de tomarla, durante este curso.
Finalmente la Sra. Silvia Moya (presidenta regional) nos leyó la carta del p. Enrique Alagarda, (Visitador) comunicándonos la finalización del servicio en la AIC del Consiliario Regional de Barcelona P. Manuel Botet.CM.  Comunicación que nos entristeció, ya que,  aunque ha estado poco tiempo como consiliario, se ha entregado totalmente y sin condiciones a la atención de los grupos, de las socias y socios. Le damos las gracias por su servicio y atenciones.
Se concluyó el evento agradeciendo a todos su colaboración e instando a un nuevo “Encuentro Regional”, el próximo año en la localidad de Olesa de Montserrat. 
Allí estaremos !!! 

Eva Heredia AIC, (Secretaria del grupo de San Rafael)
S. Mercedes Toribio HC (Asesora Regional) 
 

 



Aquest any la Trobada Regional l’hem celebrat a l’Escola Marillac, donat que la seva directora Marta Pérez ens va permetre poder-fer- al Centre.
Una miqueta abans de les 10 van anar arribant els grups. Feien la inscripció a la trobada i se’ls hi donava el programa del dia, juntament amb una ampolleta plena d’herbes de la banda.
Un cop estava plena la sala, (60 associats de l’AIC) vam iniciar la Trobada.
En primer lloc la Delegada Diocesana Carme Aguilà  ens va dirigir unes paraules de benvinguda als Visitadors, P. Enrique Alagarda,CM, S. Eduarda Vergara, y a la Delegació Regional, Presidenta Silvia Moya, Assessor P. Manuel Botet CM., i Assessora S. Mercedes Toribio HC, i als grups vinguts dels quatre horitzons, des de Menorca fins a Tortosa, passant per Lleida,  Olesa de Montserrat, Manresa, La Selva del Camp (Tarragona) i Barcelona.
    


També va donar les gràcies a la Directora de l’Escola i ens va dir que ens trobéssim com a casa. Ens va instar a tenir molt clar el nostre sentit de pertinença a l’associació.  A continuació la Presidenta Sra. Silvia Moya va presentar els Visitadors i els hi va donar la paraula, S. Eduarda ens va saludar amb molt d’afecte i ens va donar les gràcies per la nostra assistència i ens esperonà a viure amb profunditat,  i a ser un bon testimoni per les persones en situació de pobresa.  Amb la gràcia de Déu tot és possible. Tot seguit el  P. Enric Alagarda CM, (Visitador) ens va dir que cal programar el futur d’acord amb les arrels del passat, d’aquesta manera hem de posar la caritat en primer pla, dignificant el paper de la dona a l’església, proclamant la caritat als pobres.
La Presidenta Nacional Sra. Rosa Mª Cenalmor ens va enviar unes lletres en les quals, ens comunicava que li agradava molt el programa que li vam enviar i ens desitjava una jornada  feliç i profitosa, ens va dir que cal que estiguem oberts als pobres i així trobarem Déu, que es qui ens dona la llum.
El P. Manuel Botet CM (Consiliari) ens va presentar el “Pla Estratègic”, pel curs vinent, va començar dient que l’ampolleta d’herbes de lavanda, simbolitza que l’amor de Crist perfuma la societat. Nosaltres hem d’ésser com aquestes herbes perfumades, estenent l'amor del Crist amb les nostres accions.
Com ho farem? Crist es fa present en el pobre comunitari, ens fixarem en els gestos de les persones en situació de pobresa, elles necessiten relacionar-se, aquesta es la dimensió comunitària; també són solidàries entre elles, tenen creativitat, i es presten ajuda, aquesta és la dimensió samaritana; els pobres són pelegrins de la vida i son missioners; Crist es fa present en el pobre missioner, els pobres tenen la seva espiritualitat, descobrim en ells la pregària, aquesta seria la dimensió Pasqual.
Aquestes quatre dimensions, ens indiquen que els membres de l’AIC som deixebles: comunitaris, samaritans, missioners i pasquals.
Dimensió Comunitària, els pobres viuen al marge de la societat, de vegades  son agressius; viure el Crist comunitari, suposa un servei personal al pobre.
Dimensió missionera, la caritat es missionera, “cal ésser i no fer tant”. Un soci d’AIC ha de tenir esperit missioner per poder donar sentit a l’activitat del servei que està fent. “Als pobres sempre els trobareu”.
Dimensió samaritana; formació de nous grups, perquè tenim sensibilitat, cal fer formació dintre de l’associació. “Vine i veuràs” hem de tenir actituds obertes.
Dimensió Pasqual; com vivim l’espiritualitat Pasqual? Tinc una fe Pasqual? La caritat és el cor del Crist, ells tenen experiència del Crist, som missió dintre de l’església.
Un cop acaba aquesta introducció, després d’un descans el P. Manuel ens va invitar a treballar en grup, per tal de reflexionar sobre les línies d'acció que podem realitzar en un pla de pastoral de forma estratègica per revitalitzar-nos d'aquesta forma.
Vam aprofundir en els quatre àmbits, donant línies d’acció per portar a terme durant els propers anys, per tal d’ésser samaritans autèntics, vicencians que serveixen a Crist en els pobres, saber viure el Crist comunitari, samarità, pasqual, i missioner.
En acabar vam celebrar l’Eucaristia, amb molta joia, i participació.
El dinar va ser molt esplèndid i bo.
La trobada de la tarda, va consistir en donar les informacions adients a l’associació, respecte a:
9 de maig Sta. Lluïsa,
Assemblea General,  Escorial -Renovació estatuts-
Trobada any vinent a La Selva del Camp.
Visitar grups y fitxes formació.

Es va demanar a cada grup que parlés sobre les seves novetats, i activitats.
Cada grup va expressar allò que necessitava comunicar a la resta de grups, va ésser un espai motivador per tots, doncs constatem que es necessari saber quines característiques de funcionament te cadascun dels grups que formem l’AIC Regional.
Va finalitzar el P. José Ignacio Caamaño, (Director de les Filles de la Caritat)  dient-nos que cal potenciar la figura de Sta. Lluïsa de Marillac dintre de l’associació perquè ella va treballar junt amb Sant Vicenç de Paül,  la formació i funcionament de les primeres dames de la Caritat.
A les 5 de la tarda vam finalitzar la trobada amb un fort aplaudiment.
Carmen Delgado AIC
                  Mercedes Toribio HC


     




     































XXV ASAMBLEA REGIONALAIC - Delegación BARCELONA- 2015


La Jornada empieza en el incomparable marco del paraninfo modernista de la Academia Mariana con una oración dirigida por Sor Mercedes Toribio acompañada de unas bellas imágenes sobre naturaleza con la alabanza ‘Bendecid al Señor’.
Abre el acto,dándonos la bienvenida, Jesús Farré, Delegado Regional, e inmediatamente le pasa la palabra a la presidenta del grupo de la Parroquia de “Sant Andreu” de Lleida, Mª Assumpta Costafreda, grupo que nos recibe y nos recuerda que lleva ya 30 años trabajando en AIC.
A continuación, Sor Eduarda Vergara, Visitadora Provincial de las Hijas de la Caridad, dirige unas palabras con las que destaca el gran servicio que realiza AIC y da las gracias por el esfuerzo realizado en la organización de este encuentro.
Jesús, nuestro delegado, lee una carta de la presidenta nacional, Rosa Mª Cenalmor, que excusa su asistencia en esta jornada, y nos invita a reflexionar sobre la misión que tenemos, mencionando la buena ocasión que significa la celebración de los 100 años para ver las luces y las sombras, para profundizar en nuestra misión y, sobre todo, para dar gracias. Felicita y da la bienvenida a la nueva delegada regional y expresa su agradecimiento al delegado que termina, Jesús Farré, y en general a la Delegación de Barcelona.
Jesús, citando a san Agustín, ‘la razón busca y el amor encuentra’, responde a las palabras de la presidenta nacional y apunta que el amor sólo es creíble cuando es misericordioso. Igualmente muestra la conveniencia de integrar a todo el mundo, sea cual sea su religión.
A continuación, nuestro Consiliario P. José Luis López, en conmemoración de los 100 años del AIC, diserta sobre el ‘Recorrido histórico de las Cofradías de la Caridad’, en una charla que resulta especialmente amena y reveladora del gran compromiso que hemos adquirido al hacernos eco del espíritu de San Vicente de Paúl. Estos son los puntos principales de su ponencia:
“A pesar de que hoy celebramos los 100 años de la presencia documentada de AIC en España, hay que ir más atrás y recordar los orígenes.
Todo empezó en Chantillón, el mes de agosto de 1617, hace casi 400 años. No sé si hay ninguna organización laica de estas características tan antigua.
El Sr. Vicente y una viuda que buscaba orientar su vida inician una tarea que será todo un reto. En aquel momento convulso, de guerra, la gente del campo vivía prácticamente abandonada de todo el mundo, ni siquiera los curas querían ir al campo. Vicente, un hombre con bastantes problemas, (incluso se cosía el credo en la sotana por la debilidad de su fe) es enviado a un pequeño pueblo. El día 1 de agosto, antes de celebrar la eucaristía, con el calor que debían de sufrir, le vienen a decir que hay una familia del pueblo donde todos han caído enfermos.
San Vicente recuerda que Dios le dio este pensamiento: ¿no podría organizar a estas mujeres para que asistan a los enfermos? Se da cuenta que la caridad no puede ser sólo una cosa que salga del corazón, que hace falta organización y un reglamento. Hay que asistir a los pobres espiritual y corporalmente. De este modo, escribe un reglamento para poner orden y el día 24 de noviembre ya es reconocida la primera Cofradía de la Caridad por el vicario general de Lyon, bendecida el 8 de diciembre, día de la Virgen. Más tarde creará la primera Cofradía en un hospital.
San Vicente era un hombre muy eclesial, cercano al jansenismo, que propugnaba una iglesia más racional y un cristianismo renovado. En sus palabras ‘La caridad es el signo de los verdaderos hijos de Dios’.
En 1619 es nombrado cura de las galeras y creará una nueva Caridad para atender los presos.
Conoce a Luisa, una viuda que busca un director espiritual y le encomienda que revise las Caridades que se han ido creando, había querido ser capuchina antes de casarse, pero no fue aceptada debido a su precaria salud. El trabajo de visitar las cofradías en los pueblos no debía de ser nada fácil en aquellos momentos donde el estado de los caminos no era lo más adecuado y donde los recelos de la gente de los pueblos debían de ser notorios. Se la puede considerar la primera presidenta de las Cofradías de la Caridad.
El 1634 la Sociedad de Damas o de San Vicente de Paul ya se ha establecido en Italia y el 1651 en Polonia. Con el Concilio Vaticano II desaparece el nombre de ‘damas’ y de ‘cofradía’. En España se ha establecido la fecha de 1915 por falta de datos ─los archivos se quemaron en Madrid durante la guerra─, pero en algunos archivos diocesanos (Sevilla, Lleida, Segovia, Toledo...) ya se mencionan las Cofradías al menos 100 años antes. La referencia más antigua se encuentra en Sevilla donde la reina Cristina aprobó la Sociedad de Señoras de la Caridad en un documento firmado el 21 de marzo de 1838.
Otro dato nos la proporciona el documento de fundación de tres cofradías en Méjico en 1846, donde se especifica que tienen que ser parecidos a las cofradías existentes en Madrid.
Varios cuadros y obras literarias muestran también la actividad de las cofradías en la España del s. XIX, como por ejemplo una pintura de 1848, conservada en el Museo Palacio de Riofrío, que representa la visita a unos enfermos de unas señoras junto con una Hija de la Caridad; o la obra de Concepción Arenal sobre la beneficencia en 1861 que cita la Sociedad de S. Vicente de Paúl y dice que son más de 1.000 miembros por todo España y destaca el modelo de entrega de la Sra. Juana de la Vega. También un cuadro conservado en la Casa de los Paúles en Madrid, con fecha de  1887,  nos muestra la actividad de la organización.
El 24 de abril de 1915, el superior de la Compañía visita España y se reúne con las señoras de la Caridad. En el acta del encuentro se describen todas las obras que estas mujeres hacen en Madrid. Este será el primer reconocimiento civil y eclesiástico puesto que hasta entonces sólo se las consideraba colaboradoras. Es en esta fecha cuando se institucionaliza la AIC en España”.
A las 12h tiene lugar la celebración de la Santa Misa, presidida por el obispo de Lleida, Mons. Joan Piris y concelebrada por los padres José Lluís y José Ignacio.
A las 13 h se retoma la sesión con el desarrollo de la XXV Asamblea Regional  leyendo el Acta del Encuentro Regional celebrada en Manresa el día 4 de mayo de 2014. Una vez leída, nuestro delegado regional, Jesús Farré, informa de la imposibilidad que tuvimos de asistir a la Asamblea Internacional celebrada en Guatemala el mes de marzo de 2015 porno poder asumir los importantes gastos que suponía un desplazamiento como este. En la próxima Asamblea Nacional se informará de los acuerdos tomados.

La presidenta del grupo de la parroquia del “St. Àngel de Hostafrancs”(Barcelona), Carmen Delgado, informa del Encuentro Misionero de la Familia Vicenciana celebrado en Zaragoza los días 11 y 12 de Abril de 2015 y a la que asistieron, en representación de la Delegación AIC de Barcelona, algunos de sus miembros.
La tesorera, Emilia Esteve, presenta el estado de cuentas del ejercicio 2014, que ha dado un remanente de 2.117,64 euros gracias a la lotería repartida en Navidad.
El delegado regional informa de la necesidad económica que tienen los grupos de Olesa de Montserrat y Lleida por las múltiples actividades que realizan y de la conveniencia que reciban una parte de los beneficios que obtienen en la venta de lotería como ya lo reciben otros grupos de la Delegación, por lo cual procede a la entrega de 300 € a cada una de las representantes de estos grupos.
Se procede seguidamente a la votación del nuevo delegado/a regional de la Delegación por parte de las presidentas diocesanas y de grupo asistentes a la Asamblea, siendo elegida por unanimidad la única candidata voluntaria que se ha presentado para asumir esta responsabilidad y que pasará a formar parte como Vocal a la Junta Nacional, la Sra. Silvia Moya Caro.
La nueva delegada es presentada por el P. José Luis, que destaca su generosidad al aceptar la propuesta que le hicieron para ocupar el cargo y la misma Silvia Moya nos dedica también unas palabras.
Antes de finalizar la sesión, Jesús Farré recibió, por parte de Sor Marina Caeiro, unas emotivas palabras de gratitud por la gran tarea desarrollada durante los años en que ha ejercido el cargo de delegado regional y por parte de Sor Mercedes Toribio un obsequio en nombre de la Delegación. Al mismo tiempo, el mismo Jesús agradeció a varios de sus compañeras la ayuda prestada y, en particular, resaltó su especial agradecimiento a Sor María Jesús, quien en su día, lo invitó a participar de esta bella tarea y también agradeció a Silvia Moya por su disponibilidad a la hora de aceptar el relevo en el cargo, a quien le desea que sea bendecida por la Virgen Blanca de la Academia.
Después de una comida de fraternidad ofrecida en las mismas instalaciones de ‘La Mariana’ y de la entrega por parte del grupo de Lleida de un bonito y dulce obsequio a todo el mundo ─una cestita con manzanas de la tierra con el lema -‘ser voluntario da frutos’-, pudimos disfrutar de una visita preparada especialmente para nosotros en la “Seu Vella”, donde las explicaciones de un magnífico guía y las espectaculares vistas sobre esta ciudad tan estimada, pusieron fin a un encuentro que a seguro recordaremos todos nosotros. ¡Gracias!

TROBADA REGIONAL A MANRESA 2014
AIC DELEGACIÓN BARCELONA 

Siguiendo la costumbre itinerante, de otros años, este encuentro se  celebró en Manresa, en la Casa de Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, el día 4 de Mayo de 2014. 
A partir de las 9h van llegando los diferentes grupos de Manresa, Olesa, Tortosa, Lleida, Barcelona, Girona y no pudieron asistir los grupos de las Baleares: Palma, Felanitx, Llucmajor y Maó. En total asistimos 83 personas.
Además de nuestro delegado, Jesús Farré, contamos con la presencia del Padre José Luis López, nuestro consiliario, el Padre José Ignacio Caamaño, director de las hermanas, Sor Eduarda Vergara, Visitadora, y de Sor Catalina Verdera, que fue la ponente. 
El P. José Luís, nos saluda y nos hace reflexionar sobre la necesidad de que la fe esté integrada en el grupo y no se viva individualmente, ya que al vivirla conjuntamente nos refuerza y ayuda en el servicio.
La nueva hermana delegada, Mercedes Toribio, -que substituye a sor Marina Caeiro  después de 17 años en  el cargo- nos saluda y se nos ofrece para todo lo que necesitemos. Nos da un consejo “trabajar unidos”, es lo más importante para que los grupos funcionen.
Jesús Farré, nos da la bienvenida y desea que tengamos presente que “Dando es cuando más se recibe” (S. Francisco). Nos lee la carta de nuestra presidenta nacional, Rosa Cenalmor, que no ha podido asistir, pero que nos da todo su apoyo. A continuación nos informa sobre el “Proyecto Para Ti” que consiste en proporcionar unas becas de comedor para alumnos de las escuelas de las HHCC, que viven en una situación precaria. Con el beneficio obtenido de la lotería de Navidad se han podido cubrir 10 becas, para el curso 2014-15, entregándole a S. Eduarda, el cheque correspondiente. De este modo este proyecto queda abierto para los siguientes cursos.
Hemos preparado un tríptico explicando el proyecto y poniendo un número de cuenta  para quien quiera colaborar. 
La ponencia de Sor Catalina fue sobre “LA ALEGRIA DEL EVANGELIO”, del Papa Francisco. Nos exhorta a compartir fe, esperanza y caridad, ya que ayuda a actualizarse uno mismo, aunque es de tal profundidad que nos puede sacudir o remover por dentro, por eso nos invita a que leamos el documento, reflexionando, orando y dejando que nos hable, para que sepamos encontrar los caminos del Evangelio en el mundo actual. La Exhortación no ofrece una tesis de espiritualidad cristiana, sino una manera de vida, una etapa evangelizadora nueva, marcada por la alegría.
 “El evangelio es el mensaje más bonito que ha recibido el mundo”, en el mensaje del Papa, especialmente en el capítulo cuarto hay una total  coincidencia con el de San Vicente, habla de que debemos ser evangelizadores con espíritu, “rezar y dar trigo”, nuestra acción con los pobres ha de ser transformadora, dar y compartir.
También habla de la reforma de la Iglesia, una renovación eclesial que ha de llevar a una renovación de todo cristiano, la gente no está para dogmas, normas, preceptos….necesita palabras que el pueblo entienda. La iglesia no va a aumentar por el proselitismo, sino por la acción de los cristianos, la acción social ha de estar al servicio de los pobres. Es decir, no puede situarse en un plano superior, la mano que da, no debe estar por encima de la que recibe, esto es lo que debemos erradicar, hemos de compartir el evangelio con palabras, actitudes y acciones. El Papa nos invita a cultivar la ternura y la misericordia con los más necesitados.
Después del coloquio con la ponente, celebramos la Eucaristía en la Cova de S. Ignaci.
Comimos en el comedor de la casa de San Ignacio, muy bien atendidas, en todo momento, por las voluntarias de Manresa. Pudimos convivir y compartir nuestras inquietudes.
Después de la comida, Jesús, (Delegado Reginal) se reunió con las presidentas de grupo para darles  informaciones.
Terminamos el encuentro con un audiovisual y una visita guiada a la cueva de San Ignacio, que fue la culminación de un día de feliz convivencia. 
Carmen Aguilá, Pilar Rufes, Mercedes Toribio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario