sábado, 28 de agosto de 2021

AIC Responde a la Pandemia

A.I.C.  GRUPO ST. ANDREU  LLEIDA

El  Voluntariado Vicenciano en Lleida, NO HA CERRADO, al contrario, su actividad y atención a los más vulnerables se ha intensificado para paliar los efectos de la pandemia.

Nuestro proyecto de atención, acompañamiento y ayuda a las 130 familias del Centro Histórico de Lleida, a las que atendemos cada quince días, no ha tenido interrupción, y a pesar del confinamiento, y de la avanzada edad de nuestros voluntarios/as, ha seguido al pie del cañón, con las medidas de seguridad y higiene que el Departamento de Salud  disponía.

Afortunadamente hemos contado, este verano, con la ayuda de voluntarios jóvenes, que con su fuerza y buen espíritu nos han hecho más fácil la tarea.

También los niños de nuestro Proyecto de  Refuerzo Escolar han podido asistir este verano, como cada año, a las  “Vacances per Crèixer”. Sufragamos el gasto con el premio que nos dio la Delegación diocesana de Madrid.


Estamos contentos porque con el dinero que recogimos entre la Nacional, la Regional,  los Padres Paúles de Barcelona,  una  Comunidad de Hijas de la Caridad varios donativos, pudimos comprar al principio de la pandemia, un lote de productos higiénicos que entregamos a cada una de las  familias que atendemos, que los recibieron con gran alegría.

Nuestro obispo Salvador, en primavera,  abrió un Fondo Económico para recaudar donativos de sacerdotes y fieles  del Obispado. El objetivo, era sufragar los gastos que la nueva situación originaba. A este fondo podíamos optar  las dieciséis Entidades de Red (Xarxa) Socio-Caritativa  del Obispado.

El Voluntariado de St. Andreu presentó su proyecto, que consistía en poder repartir, durante los meses de Julio y Agosto, vales por valor de quince y treinta euros, según el número de componentes del núcleo familiar,  para comprar alimentos frescos. Conseguimos el dinero y hemos podido realizar el proyecto, con gran satisfacción por parte de todos.

Damos encarecidamente las gracias a todos los benefactores y voluntarios, y a la Providencia, que han hecho posible todo el desarrollo de las acciones realizadas.

Muy a nuestro pesar, los otros proyectos que venían funcionando en nuestro voluntariado, no tienen continuidad, de los 45 voluntarios que ayudaban a los escolares en el Refuerzo Escolar, solo dos no son personal de riesgo.

La Junta Permanente reunida a principios de curso, acordó buscar voluntarios jóvenes para poder dar clases. Pero dados los confinamientos y la prohibición de hacer grupos con más de 6 personas, hemos pospuesto la actividad de Refuerzo Escolar para cuando la normativa lo permita

Continuamos con buen ánimo, esperando que evolucione la situación favorablemente!!




GRUPO ST. ANDREU DE TORTOSA


Tortosa, 18 de noviembre del 2020.  

Desde hace mas de 15 años nuestra comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la ciudad de Tortosa, está al servicio de los “más vulnerables”, acompañándolos espiritual y materialmente.

Hermanas y voluntarias actuamos juntas para combatir la pobreza y guiadas por el amor la fe y la creatividad.

“Contra las pobrezas, actuar juntas”

“El amor es creativo hasta el infinito” 

San Vicente de Paúl

1- Realizamos visitas a los enfermos, las personas de la tercera edad y los más desfavorecidos, en los hospitales residencias y en los domicilios.

Actualmente, debido a la Pandemia realizamos un acompañamiento con llamadas telefónicas.

2- En La Casa de Acogida “EL XIPRER”, recibimos con delicadeza cercanía y de corazón a las personas que están de paso y no tienen un techo donde dormir, personas sin hogar.  Aquí hallan un lugar donde poder ducharse, alimentarse, un techo donde pasar la noche y desayunar, también un poco de frutas y alimento para el camino.

También nos encargamos del mantenimiento, higiene de la Casa de Acogida.

3- En el Comedor Social “MOSSÈN SOL” se acoge a personas en riesgo de exclusión, allí encuentran un espacio donde comer una dieta equilibrada y saludable, y se realizan actividades en el llamado “PROYECTO VALENTINA”.  Bajo la coordinación de las Hermanas y la colaboración del voluntariado. Éste es un espacio donde se desarrollan:

Charlas con el objeto de fomentar la escucha activa, la gestión del estrés, resolución de conflictos y el respeto al prójimo.

Talleres: reciclaje (ej: elaboración de jabón artesanal), manualidades (ej.: adornos y decoración del comedor en las fiestas), orientadas a fomentar el trabajo en grupos, reforzar la autoestima.

Actualmente en el comedor social, haciendo caso a las restricciones vigentes por la Pandemia, se hace entrega diaria de viandas con alimentos elaborados y conservando una dieta equilibrada, siempre que lo permita la situación crítica por la que atraviesa la ciudad de Tortosa en la actualidad.

4- También en la tienda de ropa “MODA SOLIDARIA” las Hijas de la Caridad y las Voluntarias AIC recibimos, acondicionamos y clasificamos las donaciones que realizan las personas, comercios y empresas en: 

ROPA (embarazadas, recién nacidos, niños, jóvenes, adultos, jornaleros, presos, ropa de cama), BAZAR, JUGUETES, LIBROS, ÚTILES ESCOLARES,  etc...

Luego les adjudicamos un precio módico accesible para todos y verificamos una buena gestión del sistema de vales mensuales que se le adjudican previamente para las personas más vulnerables.

Actualmente se han adoptado todas las medidas preventivas vigentes por la Pandemia, atendiendo, en la medida de lo posible, a los más vulnerables. Continuaremos así  siempre que las autoridades lo permitan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario